lunes, 19 de abril de 2010

Estrabismo y Ojo Vago

Dentro de las patologias mas usuales en los niños la Ambliopía u ojo vago derivada del estrabismo es la que se lleva la palma. El ojo vago afecta a cuatro de cada cien niños en España. Consiste en la pérdida parcial de la visión en uno o en los dos ojos de un niño que no puede ser corregida con lentes. Puede corregirse cuando se detecta y se trata antes de los 7 años. Si no se procede antes de esa edad puede conllevar una gran pérdida de visión del ojo afectado, dado que éste no se desarrolla adecuadamente y, poco a poco, va dejando de trabajar, de estimularse, con lo que acaba perdiendo capacidad de visión. Esta patología ocular se presenta en la edad infantil, por lo que su detección precoz es fundamental para un tratamiento adecuado.

Es interesante ver este video donde se explica ambas patologias y su posible detección por educadores, padres y pediatras.



Una nueva entrega de la Salud y la vida, aborda una de las enfermedades oculares más populares. El equipo, con Antonio Guerra a la cabeza, se desplazó a el prestigioso instituto de microcirugia ocular de Barcelona, el IMO.

Despues de visionar este video, me surgen varias preguntas:

¿Tan dificil es que un oftalmólogo realice una visita al centro de educación en los primeros años de colegio?

La Primera Revisión


A menudo muchos padres entran en la óptica y me preguntan que cuando es aconsejable traer a su hijo a una revisión.
El desarrollo visual de la persona ocurre en los primeros años de vida hasta llegar a los siete años. Es a esta edad cuando el niño logra alcanzar la visión normal de un adulto.
Lo que yo les recomiendo es que lleven a los niños a visitas periódicas con el oftalmólogo desde el primer mes de vida para descartar enfermedades graves o malformaciones como catarata congénita, glaucoma, etc. Cuando la vista ya esta madura las revisiones pueden hacerse cada dos años.
Cuando los niños empiezan la edad escolar, las visitas al oftalmólogo cobran aun más importancia, ya que la mala visión causada por defectos de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) es una de las causas del fracaso escolar.
Según numerosos estudios, gran parte de los problemas de aprendizaje o del descenso repentino en las notas escolares se deben a un problema de visión.

Por eso, es necesario que los padres y profesores aprendan a reconocer las señales que nos alertan que su hijo/alumno puede estar teniendo un problema de visión en la etapa escolar, como por ejemplo:
• Preocúpate si el niño guiña mucho los ojos.
• Preocúpate si tu hijo se acerca mucho el texto, ya sea a la pizarra, libro o cuaderno.
• No es buen síntomas que tu hijo se frota mucho los ojos o que los tenga constantemente enrojecidos.
• Preocúpate si tu hijo tiene mala comprensión de la lectura.
• Si tu niño se saltea de renglón cuando lee o escribe.
• Si tu hijo se sale al colorear.
• Si el niño tiene problemas de comprensión de lectura.

Podemos ver más sintomas que nos pueden ayudar a detectar un defecto visual en la siguiente web.