martes, 4 de mayo de 2010

¿Se puede prevenir?



La respuesta es...SI


Aunque suena un poco categórica,la verdad es que a traves de la ergonomía visual podemos prevenir problemas visuales mediante consejos posturales y ambientales. Esta ciencia va dirigida a todas aquellas personas que realizan continuamente trabajos en visión cercana como por ejemplo estudiantes, informáticos, diseñadores, administradores.

Iluminación:

-Tiene que ser uniforme.
-Es necesaria una luz ambiental de 250 lx. La luz ambiental estimula el cambio de focalización en visión lejana a visión cercana o viceversa y ayuda a mantener el estímulo de visión periférica.
-Es necesaria una luz de trabajo de 500 lx. La luz de trabajo deberá ser colocada en la parte izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos para evitar así sombras.

Distancia de trabajo:

-Distancia de Harem: Entre los ojos y la mesa tiene que haber como mínimo la distancia que hay entre el codo apoyado a la mesa hasta el puño de la mano bajo la barbilla (unos 30-40 cm)
-La distancia entre los ojos y la pantalla del ordenador tiene que estar aproximadamente unos 50 cm. (es importante que la pantalla del ordenador no haya reflejos y que esté paralela al plano de los ojos)

Postura:

-La espalda tiene que tocar el respaldero de la silla, los pies tienen que tocar al suelo y las piernas tienen que estar en angulo recto.
-Es interesante que la mesa de trabajo esté inclinada unos 20º.
-Reflejo Visus Postural: Muy frequente en estudiantes cuando hacen un examen, tienen tendencia a acercarse excesivamente al papel. ¡DEBE EVITARSE!

Tiempo:


-Intentar descansar la visión durante un par de minutos al haber estado durante 30 minutos utilizando la visión cercana. Es muy aconsejable mirar por una ventana y variar el enfoque.

lunes, 3 de mayo de 2010

Las lentillas, para cuando


Siempre surge la misma pregunta, ¿cuando puede un niño ponerse lentillas?

Es evidente que las gafas pueden resultar algo más molestas que las lentillas para niños. A nivel estético afectan a la nariz y a las orejas, se mueven, se pueden caer, se pueden rallar…de hecho es muy común ver niños con gafas llenas de esparadrapo. También hay que tener en cuenta que en ocasiones algunos niños no empatizan y no comprenden los problemas que pueden tener otros niños y éstos terminan siendo motivo de burla. A un niño obeso se le llama gordo, boliche, etc., lo mismo ocurre con un niño que lleva gafas, se le llama gafotas, cuatro ojos, etc.

Diferentes graduaciones

El tema de la mofa y la burla es algo que puede afectar psicológicamente al niño y acomplejarlo, y en estos casos las lentillas infantiles pueden ser de gran ayuda. Además, como ventajas añadidas hay que indicar que las lentillas permiten diferentes graduaciones y resultan mucho más seguras e higiénicas siempre que se manipulen adecuadamente.

Son muchos los beneficios que proporcionan y es interesante tenerlas en cuenta a la hora de corregir algún defecto de la visión, ya no es como antaño, las lentillas son ahora un producto muy asequible. El oftalmólogo debe recomendar las lentillas más adecuadas para el niño en función de su tolerancia, ya que dependiendo de cada individuo se aplican un tipo de lentillas u otro.

Indicaciones


Si tienes claro que tu hijo comience a utilizar lentillas, será interesante tener en cuenta una serie de consejos:
Si hay clara indicación médica, por ejemplo un ojo vago (lo que los oculistas llaman ambliopía) se hace necesario comenzar a usarlas lo antes posible.
La indicación ‘social’ para mejorar la integración del niño en el entorno escolar. Aunque será preferible que esta se haga sobre los 10 años. No obstante, dependerá de cada caso.
Si practica deporte, es bueno utilizarlas para que el niño se sienta más cómodo. Pero habría que valorar el tipo de deporte y la madurez escolar
En cualquiera de los casos, hay que procurar que el niño sea independiente para el manejo de sus lentes de contacto. Por ello, especialmente en edades más tempranas, están indicadas específicamente las lentes diarias, ya que evitan posibles contaminaciones por poco rigor en la higiene de manos y estuche.

Os remito a un blog interesante donde se reflexiona si las lentillas son buenas para los niños o no.