martes, 4 de mayo de 2010

¿Se puede prevenir?



La respuesta es...SI


Aunque suena un poco categórica,la verdad es que a traves de la ergonomía visual podemos prevenir problemas visuales mediante consejos posturales y ambientales. Esta ciencia va dirigida a todas aquellas personas que realizan continuamente trabajos en visión cercana como por ejemplo estudiantes, informáticos, diseñadores, administradores.

Iluminación:

-Tiene que ser uniforme.
-Es necesaria una luz ambiental de 250 lx. La luz ambiental estimula el cambio de focalización en visión lejana a visión cercana o viceversa y ayuda a mantener el estímulo de visión periférica.
-Es necesaria una luz de trabajo de 500 lx. La luz de trabajo deberá ser colocada en la parte izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos para evitar así sombras.

Distancia de trabajo:

-Distancia de Harem: Entre los ojos y la mesa tiene que haber como mínimo la distancia que hay entre el codo apoyado a la mesa hasta el puño de la mano bajo la barbilla (unos 30-40 cm)
-La distancia entre los ojos y la pantalla del ordenador tiene que estar aproximadamente unos 50 cm. (es importante que la pantalla del ordenador no haya reflejos y que esté paralela al plano de los ojos)

Postura:

-La espalda tiene que tocar el respaldero de la silla, los pies tienen que tocar al suelo y las piernas tienen que estar en angulo recto.
-Es interesante que la mesa de trabajo esté inclinada unos 20º.
-Reflejo Visus Postural: Muy frequente en estudiantes cuando hacen un examen, tienen tendencia a acercarse excesivamente al papel. ¡DEBE EVITARSE!

Tiempo:


-Intentar descansar la visión durante un par de minutos al haber estado durante 30 minutos utilizando la visión cercana. Es muy aconsejable mirar por una ventana y variar el enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario